El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha vuelto a reiterar hoy que el Gobierno no tiene intención de subir los impuestos a la gasolina, aunque sí ha abierto la puerta a un mayor gravamen en tabaco y alcohol.
El titular de Hacienda, que ha participado en el curso ‘Competitividad y Marca España’ organizado por la APIE en Santander, ha asegurado que el Gobierno mantiene su intención de no gravar más el consumo de hidrocarburos, pero sí otros bienes y servicios, en referencia a tabaco y alcohol. En ese sentido, ha apuntado que “pronto habrá novedades”.
No obstante, ha querido recordar “con cifras, no con valoraciones”, que dos tercios del ajuste del déficit público que ha realizado España se han realizado con medidas de recortes del gasto público, no con subidas de impuestos. Así, ha cifrado en 21.968 millones de euros la reducción del déficit público. “Hay de por medio tanto esfuerzo que hay que reconocerlo”, ha señalado.
Montoro responde de este modo al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que la semana pasada criticó la política fiscal española y de otros países europeos al señalar que “muchos países han buscado la consolidación fiscal mediante subidas de impuestos porque es lo que resulta más fácil y eso no ayuda al crecimiento puesto que se produce en una región donde los impuestos ya eran elevados”. Al contrario, el presidente del organismo de política monetaria abogaba más por reducir el gasto público.
Montoro ha aprovechado también para defender que “España está saliendo de la crisis” gracias a la mejora de la balanza por cuenta corriente y el mejor acceso a los mercados de financiación. Ha puesto también énfasis en que la inflación se situará en unas cotas bajas “desconocidas” hasta ahora en la segunda mitad del año, lo que mejorará la capacidad adquisitiva de los españoles.