Guindos concede una ‘prórroga’ a los afectados por las preferentes de Catalunya Caixa

Preferentes

Guindos concede una ‘prórroga’ a los afectados por las preferentes de Catalunya Caixa

Luis de Guindos, ministro de Economía

El polémico proceso de arbitrajes que Guindos puso en marcha para que los afectados por las preferentes y la deuda subordinada de los bancos rescatados recuperaran su dinero no lleva los mismos plazos. De hecho, los clientes de CatalunyaCaixa, en el caso de que no lo hayan hecho ya, tendrán casi un mes más para presentar su solicitud de arbitraje que los de Novagalicia.

El proceso de arbitraje en esta última entidad comenzó el 20 de julio de 2012 a instancias del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y las aceptaciones por parte de la entidad finalizarán el próximo 17 de junio. En esa fecha, la entidad ya habrá seleccionado y comunicado más de 36.200 aceptaciones, según los cálculos del propio banco.

A estos afortunados se les reintegrarán entre 500 y 600 millones de euros. Es decir, alrededor del 30% del dinero de los 2.377 millones, entre preferentes y deuda subordinada, que estaba en manos de clientes minoristas.

El siguiente proceso en terminar será el de Bankia, el 30 de junio. Hasta el momento, y según los cálculos de la entidad, la entidad ha recibido 109.785 solicitudes de arbitraje en el marco del proceso abierto el pasado 18 de abril para clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos.

De estas solicitudes, 43.749 están en trámite en las oficinas y otras 65.841 están siendo ya analizadas por parte del experto independiente, KPMG. 174 se han enviado ya a la junta arbitral nacional.

Los afectados que tienen más tiempo para acudir a los arbitrajes en el caso de que no lo hayan hecho ya son los de CatalunyaCaixa. En concreto, se podrán presentar solicitudes hasta el 12 de julio, aunque ya se les haya realizado el canje por acciones.

Por el momento han sido admitidas 9.993 de la 25.000 solicitudes presentadas, el 40% de las mismas. Los arbitrajes en la entidad catalana fueron impulsados por el Gobierno de Artur Mas poco antes de las elecciones a la presidencia de la Generalitat en noviembre del año pasado.

Más información