Vicente Carbonell, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Registradores, ha augurado un “efecto cascada” en la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo, pero ha advertido también de los riesgos que esta medida conllevará.
En concreto, el registrador ha advertido de que probablemente los bancos concederán menos hipotecas y que, cuando lo hagan, será a unos tipos de interés más altos.
No obstante, Carbonell, que ha participado en una rueda de prensa en Madrid para presentar el informe del Colegio sobre las cláusulas abusivas en las hipotecas, no se ha ahorrado críticas contra las cláusulas suelo.
“Parece algo equilibrado que si se pone un techo se ponga también un suelo, pero no es verdad”, ha reflexionado, ya que “la experiencia” enseña que suele salir ganando el banco en este tipo de cláusulas. “Bajo una apariencia de efectividad se producían efectos lesivos para el consumidor”, ha recalcado.
El registrador también ha lanzado alguna puya al colectivo de notarios después de que éste haya anunciado la creación de un Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA). “Al legislador parece que se le olvida que la hipoteca vive en el Registro”, ha afirmado.