Los sindicatos de Liberbank continúan su calendario de movilizaciones contra los “brutales recortes” del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que el banco ha comenzado a aplicar tras no haber llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores.
Los sindicatos CCOO, UGT, CSICA y CSI-F han convocado para este sábado 15 de junio una manifestación de trabajadores de Liberbank a través de Oviedo, que partirá a las 12 horas de la calle Coronel Aranda, para continuar por calle Llamaquique, Calvo Sotelo, Marqués de Santa Cruz y finalizar en Plaza Escandalera.
A esta nueva movilización no acudirán solo los trabajadores de Asturias, sino que está previsto que acudan en varios autobuses empleados de Liberbank de Cantabria, Castilla La Mancha, Extemadura y Madrid.
Además, hoy mismo el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, recibe a una representación de las secciones sindicales de UGT y CCOO en Liberbank. Los sindicatos pedirán al órgano dependiente del Banco de España que medie ante la entidad para lograr “una verdadera negociación” del plan laboral.
Liberbank decidió aplicar de forma unilateral su Plan de Ajuste Laboral tras no haber logrado cerrar un acuerdo durante el período de consultas. Este plan no sólo contempla una rebaja salarial de la plantilla y un programa de suspensiones temporales, sino que acabará de un plumazo con todos los beneficios sociales de los que disponían los trabajadores de las diferentes cajas fundadoras de la entidad, tales como seguros médicos, bolsas de vacaciones o cestas de Navidad.