Categorías: Economía

La acusación denuncia que Blesa se ‘autoconcedió’ 655.000 euros en créditos incumpliendo la Ley de Cajas

Ausbanc, cuyo presidente, Luis Pineda, es director del equipo jurídico en la denuncia de Manos Limpias, ha señalado que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa se ‘autoconcedió’ durante su etapa al frente de la entidad 930.000 euros para tesorería en varios créditos, de los que “sólo uno tenía autorización de la Comunidad de Madrid”.

La asociación señala que en el informe de KMPG tan sólo figuran dos créditos otorgados a Blesa: uno por importe de 421.000 euros, otorgado en noviembre del 2004; y uno de 275.000, aprobado en abril del 2008. Sin embargo, no figuraría otro crédito que Blesa se ‘autoconcedió’ por 234.000 euros el 29 de abril de ese mismo año y con garantía de su casa de Estepona y firmado ante el notario de Madrid Carlos Rives García.

El crédito no fue autorizado por la Comunidad de Madrid, según figura en la documentación entregada por Bankia, destaca Ausbanc, y tampoco en el Informe de Gobierno Corporativo de Caja Madrid, en el que sí figura, en cambio, el de 275.000 euros.

La asociación concluye por tanto que “Blesa ocultó a la Comunidad de Madrid y en el Informe de Gobierno Corporativo la existencia de un nuevo crédito por importe de 234.000 euros, en condiciones favorables”.

Tampoco habría informado a la Comunidad de Madrid sobre el crédito de 421.000 euros otorgado en noviembre de 2004, a pesar de que la ley de cajas de la autonomía indicaba que “no podrán obtener créditos, avales ni garantías de la Caja (…) sin previa autorización expresa del Consejo de Administración de la Caja y de la Consejería competente de la Comunidad de Madrid”.

Tal y como ya publicó EL BOLETÍN, la reunión del Consejo de Administración de Caja Madrid en la que se aprobó el crédito de 24 millones de euros a Gerardo Díaz Ferrán, posteriormente ampliado hasta los 26,5 millones, también dio luz verde a otras operaciones polémicas, por valor de 51,8 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

La acusación denuncia que Blesa se ‘autoconcedió’ 655.000 euros en créditos incumpliendo la Ley de Cajas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

59 minutos hace

El miércoles, atentos a… Los resultados del Santander y el PMI servicios

España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…

1 hora hace

Timothy Snyder, autor de Sobre la libertad: «Elon Musk podría destruir al Gobierno federal de Estados Unidos»

"El verdadero test, en mi opinión, no es tanto Trump. Es Musk. Trump tiene políticas…

2 horas hace

Las emisiones de CO2 del sector marítimo ya suponen el 14,2% de las relacionadas con el transporte en la UE

Este estudio muestra las presiones ambientales ejercidas por el este sector en áreas como las…

2 horas hace

El seleccionador Luis De la Fuente niega que participase en el comité de crisis de la RFEF tras el beso de Rubiales

En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…

2 horas hace

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para rebajar la jornada a 37,5 horas: «Es un día histórico»

De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…

3 horas hace