Un informe del Banco de España ha servido para que el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, se haya convertido en el primer banquero español que entra en prisión en 20 años.
El juez Elpidio José Silva considera que hubo irregularidades cuando la entidad madrileña compró el 8 de abril de 2008 el City National Bank of Florida, algo que podría haber derivado en unas pérdidas para la caja de ahorros superiores a los 500 millones de euros.
En su informe, el Banco de España asegura que la forma de instrumentar la compra del City National Bank of Florida permitió eludir el control de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid para las operaciones que rebasaban un determinado porcentaje de los fondos propios de Caja Madrid. En aquel entonces era Fernando Merry del Val el que se encontraba al frente de dicha consejería, puesto que abandonó apenas dos meses más tarde.
La entonces presidenta de la región, Esperanza Aguirre, remodeló su Gobierno. El 25 de junio de 2008 nombró a consejero de Economía al que era portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta. Merry del Val había expresado repetidamente su intención de no seguir, pues llevaba desde la primera legislatura en el puesto.
Fernando Merry del Val fue uno de los impulsores de la expansión de las empresas españolas en Florida. Ya en el año 2004, el entonces consejero de Economía encabezó la delegación de 20 empresas madrileñas al Estado de Florida, junto con Fernando Fernández-Tapias, que en aquella fecha era presidente de la Cámara de Madrid y del Comité Ejecutivo de Ifema y José María Álvarez del Manzano.
Seis meses después de la llegada de Blesa a la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid comenzó la pugna por el control de la caja.