La presencia de Bankia en Miami, ‘perfumada’ también por la trama Gürtel

La crisis de Bankia

La presencia de Bankia en Miami, ‘perfumada’ también por la trama Gürtel

La costosa presencia de Bankia en Florida también pasa por la trama Gürtel. La filial en el estado sureño de Bancaja, una de las siete cajas españolas integrantes de la entidad nacionalizada, llegó a ser el centro de las pesquisas judiciales en torno a esta red de corrupción hace ahora cuatro años, coincidiendo con un momento de profunda división entre la comunidad española de Miami.

El por entonces todavía juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, imputó al director de la sucursal de Bancaja en Miami, Guillermo Martínez Lluch, por su presunta relación con unas operaciones de Correa en EEUU. Un movimiento que tuvo lugar poco antes de que el magistrado se inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que posteriormente decretó la libertad para el banquero. Por su parte, desde los cuarteles de la entidad valenciana se defendió que las cuentas que Francisco Correa poseía en sus oficinas transatlánticas ya habían sido canceladas.

La supuesta vinculación de Bancaja y, por extensión del naciente Banco Financiero y de Ahorros (BFA) matriz de Bankia, hizo correr por aquel entonces ríos de tinta en ambas orillas del Atlántico. En marzo de 2009, larepublica.es publicó un comentario sobre las relaciones de Esperanza Aguirre con la oposición cubana en Miami y sobre las ramificaciones de la trama Gürtel en Florida en el que se asewguraba que “el director de la sucursal de Bancaja en Miami, una entidad bancaria española vinculada a Aznar, es un personaje que entre sus muchos (des) atributos tiene el de una estrecha relación con la Fundación Nacional Cubano Americana desde la época de su ahora fallecido titular y agente de la CIA estadounidense, Jorge Más Canosa”.

En la misma ciudad de Miami para la que Caja Madrid destinó más de 1.000 millones de euros con tal de extender allí su negocio y a costa de un gran agujero que podría terminar con su expresidente Miguel Blesa en la cárcel, vivió también un tiempo el empresario Juan Villalonga, amigo íntimo de José María Aznar. Su nombre apareció en una de las conversaciones intervenidas a Álvaro Pérez, alias ‘El Bigotes’, uno de los cabecillas de la supuesta red de corruptela. Las grabaciones revelan una conversación entre ambos cuando Villalonga preparaba su candidatura a presidir el Real Madrid.

Un foco caliente aderezado con una fuerte división en la comunidad española de la ciudad sureña. Por aquel entonces comenzó a flojear la Sociedad Española de Miami, asociación sin fines de lucro dedicada al fomento de la cultura y la identidad española en esta urbe. Con la salida de su junta directiva de dos miembros por la ingobernabilidad que su politización comenzaba a mostrar, comenzó la disolución de la entidad, que no lleva a cabo actividad alguna desde el año 2010, como se puede observar en su página de Facebook.

Más información