El déficit de las comunidades autónomas alcanzó los 1.235 millones de euros en el primer trimestre del año, un 0,12% del PIB, según ha adelantado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.
Según ha indicado la representante del Ministerio de Hacienda en una entrevista en Onda Cero, descontando los anticipos que el Estado entregó el pasado año a las comunidades para solventar sus problemas de financiación, el déficit de los gobiernos regionales se habría reducido a la mitad respecto a marzo de 2012.
La secretaria de Estado ha dicho que se trata de un resultado “realmente satisfactorio” y ha destacado el esfuerzo que ha hecho el Gobierno central para poder presentar estos datos en términos de Contabilidad Nacional mucho antes del cierre del ejercicio, como era habitual anteriormente, recoge Europa Press.
“Hemos hecho un esfuerzo a lo largo de todo este año para contar con las instrumentos técnicos suficientes que nos permitieran ir agregando la información en términos de Contabilidad Nacional y eso es coherente con la línea que hemos trazado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de tal manera que España nunca más tenga que esperar al cierre de cuentas al final del ejercicio”, ha indicado.
Currás cree que es preciso centrarse en estos “buenos resultados” y olvidarse “un poco del ruido”, porque el objetivo es responder como un “país serio y responsable en todos y cada uno de los subsectores” que conforman el Estado.
Asimismo, sobre el reparto del déficit para 2013 por comunidades autónomas, la secretaria de Estado ha señalado que existe un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es el que está haciendo evaluaciones en este sentido con “criterios objetivos” que tienen que ver con la consolidación del déficit estructural.
“No cabe otra opción al respecto, al final todos tenemos que llegar al compromiso del Reino de España y las (comunidades) que están más alejadas, más esfuerzo tendrán que hacer y en esa línea tendrá que salir el consenso”, ha concluido.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…