Bankia escuchará ofertas vinculantes por Habitat a partir de la próxima semana

La crisis de Bankia

Bankia escuchará ofertas vinculantes por Habitat a partir de la próxima semana

Bankia comenzará a escuchar ofertas vinculante por Bankia Habitat a partir de la próxima semana, según se ha conocido tras la última reunión de seguimiento del ERE que la dirección del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha mantenido con los sindicatos.

En ese sentido, la dirección informó a los representantes de los trabajadores que está prevista la venta de Bankia Habitat y la externalización de un número significativo de puestos de trabajo en servicios centrales de Bankia asignados a la gestión de inmuebles.

A partir de la semana que viene está previsto que la entidad comience a recibir ofertas vinculantes de compra de la nueva sociedad en la que, en principio, trabajaría una plantilla de 500 empleados, de los que la mayoría procederían de Bankia Habitat y Bankia a través de una sucesión de empresa. Las sedes de esta nueva sociedad se van a localizar en Madrid y Valencia.

Según publica Expansión, la operación habría despertado el interés de más de 20 fondos internacionales y gestoras de activos, entre los que se encuentrarían Morgan Stanley, Cerberus, Fortress o Apollo.

Por otro lado, los sindicatos aseguran que la entidad estudia también que parte de las oficinas de Galicia se vendan a otra entidad. Para esta posible operación, la dirección de Bankia se ha dado un plazo de tres semanas.

En la reunión de seguimiento, Bankia comunicó a los sindicatos un total de 1.666 despidos, que suponen el 37% del total de las salidas contempladas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) exigido por Bruselas como condición para liberar las ayudas a la entidad, según datos facilitados por los sindicatos.

Algunas de estas salidas ya se han materializado. En concreto, 1.384 de los despidos, producidos o comunicados, se han producido a petición de los trabajadores, el 83% del total, mientras que 282 han sido decididos por la empresa, un 17%. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha informado a los sindicatos de que 3.293 empleados han solicitado la adhesión voluntaria al ERE hasta el pasado 8 de mayo.

Según recuerda Europa Press, los sindicatos pactaron con la dirección del banco nacionalizado un ERE que afectará a 4.500 personas, tras acordar indemnizaciones de 30 días con un tope de 22 mensualidades para las bajas voluntarias, más una prima de 2.000 euros extra por cada tres años de pertenencia a la entidad. Un total de 1.745 empleados que hasta ahora han pedido acogerse al ERE son menores de 54 años, mientras que 1.548 son mayores de 54 años.

Más información