Un grupo de inversores prepara una inusual demanda contra el Banco de España por el caso Bankia, acusando al supervisor de no haber advertido a los inversores de los problemas que presentaba la entidad, finalmente rescatada con fondos de la Unión Europea
Según publica The New York Times, el grupo, que se estima en unos 400 inversores, reclama una compensación de 200 millones de euros tanto al banco como a otras autoridades supervisoras por las pérdidas en las que incurrieron cuando sus acciones de Bankia, que los inversores compraron a un precio de 3,75 euros cada una, pasaron a valer un céntimo.
En una reclamación enviada al Banco de España esta semana, Cremades & Calvo-Sotelo, la firma de abogados española que representa a los inversores descontentos, acusa al banco central y a otras autoridades de no haber supervisado adecuadamente Bankia, desde su formación hasta su salida a Bolsa en julio de 201 , y después de su nacionalización en mayo del año pasado.
“Las medidas utilizadas para contener el deterioro de Bankia en el contexto de una severa recesión económica provocaron exactamente lo contrario”, según la reclamación, que la firma utiliza para informar a las partes de que se presentó una demanda. “Todo el proceso de reestructuración e intervención en Bankia demuestra un comportamiento por parte de las autoridades financieras totalmente contrario a las normas de regulación prudencial”.
La demanda contra el Banco de España (la primera de su tipo en contra del supervisor bancario) se podría extender al Ministerio de Economía, así como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según señala Javier Cremades, presidente de la firma de abogados, al diario neoyorquino.
“La gestión y supervisión de Bankia”, señala Cremades, “muestra algunos errores muy graves por parte del Banco de España y el resto de las autoridades financieras y es esencial detectar a los responsable si queremos que los ciudadanos y los inversores recuperen su confianza en nuestro sistema”.