Guindos elige a un hombre cercano a Goirigolzarri para relevar a Todó en CatalunyaCaixa

Economía

Guindos elige a un hombre cercano a Goirigolzarri para relevar a Todó en CatalunyaCaixa

Luis de Guindos, ministro de Economía

Los días de Adolf Todó al frente de CatalunyaCaixa podrían estar contados, según publica hoy El País, que añade que Carlos Pla, cercano a José Ignacio Goirigolzarri, podría ser el elegido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para presidir la entidad catalana.

El rotativo, que cita fuentes del sector, destaca que el cambio podría anunciarse en cuestión de días. Carlos Pla fue hasta el mes de abril presidente de CajaSur (integrada en Kutxabank) y anteriormente fue ejecutivo de BBVA, donde coincidió con el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Se le considera especialista en el saneamiento de entidades financieras.

El relevo de Todó se enmarcaría dentro del proceso que ha impulsado el ministro de Economía, Luis De Guindos, para coordinar las estrategias de Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia, las tres entidades rescatadas, dentro de un ‘hólding’ de banca pública. De hecho, se da por descontado que también habrá cambios en la dirección de Novagalicia.

Tras el fracaso de la subasta de CatalunyaCaixa, y ante la negativa de la Comisión Europea a una fusión completa de Bankia, Novagalicia y la propia entidad catalana, Guindos impulsó la creación de un ‘holding’ bajo el paraguas del FROB en el que se agruparían las tres entidades rescatadas.

La idea es que estas tres entidades mantengan una política común, con especial énfasis en el crédito a familias y pequeñas y medianas empresas (pymes), pero que al mismo tiempo el FROB pueda vender en cuanto encuentre la oportunidad Novagalicia y CatalunyaCaixa, operaciones para las que Bruselas dio un plazo de cinco años.

El encargado de llevar las riendas de este proyecto será en principio José Ignacio Goirigolzarri, actualmente presidente de Bankia, y su equipo gestor, aunque en un principio está previsto que los tres bancos rescatados tendrán sus respectivos equipos directivos.

Más información