Los afectados por las preferentes de Novagalicia exigen a Castellano que deje de pedir perdón y les devuelva su dinero

Economía

Los afectados por las preferentes de Novagalicia exigen a Castellano que deje de pedir perdón y les devuelva su dinero

“Le pedimos al señor Castellano que deje de hacer política, que deje de pedir perdón, y que nos devuelva nuestros ahorros”. Así de contundente se ha mostrado Diana Pérez, portavoz de la Plataforma de Afectados por las preferentes de Ourense, sobre el presidente de Novagalicia, José María Castellano.

Los afectados por las preferentes piden también al presidente de la entidad rescatada “que saque la documentación que tenga de lo que hicieron los anteriores directivos, que explique por qué se comercializaron esta cantidad ingente de preferentes y subordinadas”. Pero, sobre todo, “dónde está nuestro dinero”, ha destacado Pérez.

El año pasado, tanto el presidente de Novagalicia, José María Castellano, como el consejero delegado, César González-Bueno, pedían públicamente perdón, a través de anuncios publicitarios en la prensa, “por lo que se hizo mal en la etapa anterior”, si bien matizaban que las disculpas que ofrecían no eran por su gestión al frente del banco, si no por que se veían “en la obligación” de hacerse cargo de lo que estaba ocurriendo.

De hecho, las relaciones entre Castellano y los afectados por las preferentes no son demasiado fluidas, hasta el punto de que el presidente de Novagalicia llegó a señalar que las manifestaciones organizadas en relación a este asunto estaban “politizadas”. “Sabemos que quienes se mueven en estos términos, ni ellos ni sus familiares tienen preferentes”, avisó.

Frente a estas acusaciones, en la Plataforma de Ourense afirman que “nuestra única política es conseguir la devolución de nuestros ahorros, del 100% de los ahorradores estafados. En nuestra plataforma hay afectados de todas las ideologías, y no podemos dedicarnos a hacer política”.

“Nosotros criticamos a todos los partidos políticos son culpables de lo sucedido, ya que todos e incluso sindicatos también, tenían a miembros en los consejos de administración de las antiguas cajas gallegas”, recuerda Pérez, que reconoce que “lógicamente somos más incisivos con el Partido Popular, porque en este caso es el partido que está en el Gobierno de Galicia, y de España”, y por tanto “eran los únicos que podían haber dado una solución a esto y no lo hicieron”.

Ana María Cedeiro, portavoz de la Plataforma de A Coruña, también descarta cualquier tipo de politización en las protestas, y destaca que Castellano basa sus acusaciones en fotografías en que se ve a algunos manifestantes que no son tenedores de híbridos. A ese respecto, Cedeiro destaca que en algunos casos se suman “luchadores sociales”, pero que los que dirigen la plataforma y “llevan la voz cantante” son los afectados.

Más información