Gas Natural bate las previsiones y mantiene su beneficio gracias al negocio exterior

Economía

Gas Natural bate las previsiones y mantiene su beneficio gracias al negocio exterior

Sede de Gas Natural

Gas Natural Fenosa obtuvo en los tres primeros meses del año un beneficio neto de 411 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, según la compañía gracias a su “equilibrado perfil de negocio, con una contribución creciente de la presencia internacional y reforzado por una estricta política financiera”.

Todo ello permitió compensar el estancamiento de la contribución de los negocios en el mercado nacional y los impactos de la Ley 15/2012 en la actividad de generación de electricidad en España.

Además, la compañía ha conseguido batir las previsiones de los analistas, que esperaban un descenso de su beneficio trimestral.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía energética ascendió a 1.329 millones de euros en el primer trimestre, un 2,2% más, a pesar del entorno macroeconómico, energético y financiero “muy exigente”.

El importe neto de la cifra de negocios de Gas Natural Fenosa creció un 4,3%, hasta alcanzar los 6.769 millones de euros.

Las actividades internacionales de Gas Natural representaron el 44,1% del total consolidado frente a un 41,7% en el mismo periodo del año anterior. El Ebitda de este negocio aumentó un 8,1% hasta los 586 millones de euros durante el primer trimestre. Este crecimiento tuvo su origen en un aumento significativo de la comercialización de gas y en el desarrollo de la actividad de Latinoamérica. Por el contrario, el Ebitda proveniente de las operaciones en España disminuyó un 2% y su peso relativo en el total consolidado hasta el 55,9%.

La deuda financiera neta de la compañía alcanzó los 15.944 millones de euros y situó el nivel de endeudamiento en el 50,9%, a 31 de marzo. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar (889 millones de euros) la deuda neta se situaría en 15.055 millones de euros, equivalente a un nivel de endeudamiento del 49,4%.

El 71,7% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o superior al año 2016 y la vida media de la deuda neta es de alrededor de 5 años.

Más información