La Unió de Caixes Catalanes se cobrará la reducción de un 11% de la plantilla

Economía

La Unió de Caixes Catalanes se cobrará la reducción de un 11% de la plantilla

Caixa Girona, Sabadell, Terrassa y Manlleu, en proceso para fusionarse bajo el nombre de Unió de Caixes Catalanes (UCC), han comunicado hoy que esta operación conllevará la reducción de un 11,1% de la plantilla total, que pasará de 4.500 empleados a 4.000, y de un 21% de las 950 sucursales actuales, lo que implica el cierre de 200 oficinas. No obstante, las entidades han señalado que el ajuste de la plantilla se realizará a través de prejubilaciones.

También se producirán reubicaciones de personal dentro de la nueva entidad, que ya se están negociando en una mesa laboral con los sindicatos. Además, para la reubicación de empleados se potenciarán diferentes líneas de negocio, como la banca de empresa, la banca personal y los seguros, con el objetivo de impulsar su penetración dentro del mercado.

La nueva entidad mantendrá sus cuatro sedes centrales y su nombre en sus poblaciones históricas, junto a la identificación de la nueva marca comercial (UCC) que se utilizará para el resto de territorios. Respecto a las sucursales, las cuatro sedes centrales se distribuirían los diferentes servicios centralizados de apoyo a la red de oficinas, que sumará unas 750 sucursales. En esta reordenación se preservará el servicio de proximidad al cliente, con presencia en más de 250 localidades catalanas, así como en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Baleares, según el comunicado.

Con esta fusión, se creará la tercera entidad de Cataluña y la octava de España, con unos recursos propios de casi 3.000 millones, que equivalen de media a un coeficiente de garantía y solvencia del 12,3%, más de cuatro puntos superior al mínimo (8%) establecido por el Banco de España. La unión a cuatro servirá también para poder disponer de más fondos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y mejorar la oferta a sus clientes, fortaleciendo a la nueva caja para ofrecer crédito. La entidad tendrá una «orientación intensiva» en el segmento de las pymes, con unos activos totales de unos 35.000 millones de euros, unos depósitos administrados de 33.000 millones y una inversión crediticia global de unos 28.000 millones.

El anuncio se produce después de que ayer Caixa Girona se adhiriese al proyecto que a principios de julio ya habían iniciado las entidades de ahorro de Sabadell, Terrassa y Manlleu. La entidad ha explicado que ha optado por este proyecto ya que garantiza «continuar nuestra tarea sin perder la identidad».

Más información