Este lunes coincidirán en Loja (Granada) el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. También acudirá a la cita de Loja, organizada por la Fundación Konrad Adenauer, el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Por su parte, Ana Pastor, ministra de Fomento, viajará a Alemania para reunirse con su homólogo alemán.
Todos estos movimientos tienen lugar después de que el viernes, en el Consejo de Ministros, el Gobierno presentase un nuevo cuadro macroeconómico pactado con Bruselas y marcado por un empeoramiento de las previsiones de crecimiento y empleo, junto con una ampliación del plazo para cumplir con el calendario de consolidación fiscal.
El gobierno espera ahora, para este año, una contracción económica del 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB), que registraría una tasa positiva del 0,5% en 2014, frente al crecimiento del 1,2% que esperaba anteriormente para 2014.
Es más que posible que Guindos y Schäuble comenten este empeoramiento en su encuentro de Loja, mientras que Ana Pastor hablará en Munich sobre el sector ferroviario y, en concreto, sobre la política ferroviaria de la Unión Europea (UE), el denominado cuarto paquete europeo. La UE pretende facilitar que una empresa ferroviaria de un Estado miembro pueda acceder «de una manera sencilla y sin trabas» a redes de otros países, según informa Fomento en un comunicado.