El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado prestar 604 millones de euros a Ceiss, el banco de Caja España-Duero, en forma de bonos convertibles contingentes (CoCos) en vez de a través de una inyección de capital directa.
Se trata de una medida de recapitalización “transitoria” que implicará un aumento del capital social de Ceiss hasta la cifra de 604 millones de euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado y recoge la agencia Efe.
La entidad tendrá cinco años de plazo para devolver este dinero al FROB, con posibilidad de una prórroga de dos años más, si bien los bonos pueden convertirse en acciones mucho antes. En cualquier caso, según publica la agencia, el préstamo es un paso más para que Caja España-Duero se integre en Unicaja, una operación cuya culminación podría estar “muy próxima”.
La entidad presenta actualmente una ratio de capital principal por debajo del mínimo regulatorio, por lo que necesita incrementar su capital de manera inmediata, según recoge el BOE.
El tipo de emisión de los «cocos» es al cien por cien de su valor nominal y cada uno de estos títulos cuesta 100.000 euros; por lo que el número de obligaciones a emitir es de 6.040 y el valor nominal de cada acción del Banco CEISS queda fijado en un euro. Los CoCos serán desembolsados íntegramente por el FROB mediante la aportación de los valores de renta fija emitidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM).