Industria asegura que la Ley de Emprendedores está a punto

Economía

Industria asegura que la Ley de Emprendedores está a punto

Escenario del Debate

El director general de Industria y de la Pyme, Manuel Valle, ha anunciado esta mañana que la Ley de Emprendedores verá la luz a lo largo de este mes. El alto funcionario explicó que esta ley, una de las propuestas estrellas del programa electoral de Mariano Rajoy, no pudo concretarse el año pasado como estaba previsto por falta de recursos. Esta iniciativa legal supondrá, entre otras cosas, que sea posible crear una empresa a través de Internet en 24 horas y por tan sólo 40 euros, según explicó Valle.

El director general de Industria ha hecho estas declaraciones durante el debate “La ley de Emprendedores que España necesita” que han organizado el Círculo de Empresarios y la Fundación Rafael del Pino en el salón de actos de esta última y en la que han participado Mónica Oriol, presidenta del Círculo, el vicepresidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) y socio de Bullnet Capital, Javier Ulecia, la impulsora de los centros Vitalia para mayores, Catalina Hoffman, y la presidenta de Startup Spain, María Benjumea. El periodista Javier Ruiz ofició de moderador del debate.

Manuel Valle, que sorprendió favorablemente por su actitud receptiva y por sus continuas críticas a la Administración, dijo que la ley no debería aplicarse a las pymes salvo especificación en contrario. El director general de Industria y de la Pyme explicó que en España hay menos de 5.000 grandes empresas (más de 250 trabajadores) mientras que existen más de tres millones de pymes y la legislación se elabora pensando en las grandes corporaciones. Valle también subrayó una máxima de la clase empresarial, la de que el Estado debe estorbar lo menos posible.

En el debate se puso de manifiesto la necesidad de que se simplifiquen los trámites para que las pymes puedan acceder con mayor facilidad a ganar contratos con las Administraciones y las empresas públicas.

Emprender sin mitos. En sus intervenciones, los ponentes desmontaron el mito de que el emprendimiento sea una cuestión exclusivamente para jóvenes: “Se puede y debe -afirmaron- emprender a cualquier edad”. También explicaron que lo que se espera del Gobierno con respecto al emprendimiento es “que elimine barreras y trabas burocráticas y cumpla una función facilitadora”. Además señalaron que hay que considerar el fracaso como algo inevitable e incluso formativo, como ocurre en los países anglosajones, y desterrar esa estigmatización del fracaso que se da en nuestra cultura convirtiéndolo en una losa.

La necesidad de cambiar la educación para fomentar el espíritu emprendedor, el lanzamiento del visado emprendedor (para atraer talento extranjero), las necesarias ayudas fiscales en los primeros años de vida de una empresa o las dificultades que actualmente existen para patentar ideas fueron otros de los temas que trataron los participantes en el debate.

En la iniciativa ¡¡España Emprende!!, en la que participan casi un centenar de instituciones y cientos de particulares, se recogen las medidas inmediatas y urgentes y de medio y largo plazo que se deberían tomar en cada una de las cinco áreas que se consideran fundamentales (Educación, Innovación, Financiación, Regulación y Fiscalidad) para dinamizar la economía española, impulsar la iniciativa privada y permitir así la creación de 500.000 empresas en los próximos años.

Más información