El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha reconocido que el Gobierno ha pedido grandes esfuerzos a las entidades financieras pero que éstos repercutirán en una mejora de la confianza que compensará a las propias entidades.
Según recoge la agencia Europa Press, así lo ha señalado Guindos durante su intervención en un acto organizado por el Foro de la Nueva Economía, al ser preguntado por las palabras del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que la semana pasada criticó la derrama que impondrá el Gobierno a los bancos para compensar a los preferentistas de Novagalicia y CatalunyaCaixa.
En concreto, Botín señaló que “cada uno debe pagar lo suyo”. “El Santander ha solucionado su tema perfectamente. El que no lo haya solucionado, que lo haga”, destacó el presidente del Santander después de conocerse los planes del Gobierno para dar una solución a las preferentes incluye una derrama extra de la banca al FGD del 3 por mil de los depósitos, cantidad con la que se conseguirá obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
Por otro lado, Guindos se ha referido también a los planes del Gobierno para el sistema financiero al asegurar que cuenta con una hoja de ruta que contempla la independencia de las tres entidades en manos del FROB que, a su parecer, son muy solventes y tienen mucha liquidez, por lo que tendrán que cumplir con una función básica de la economía como la de dar crédito.
El ministro de Economía ha cifrado asimismo entre cinco y seis décimas la caída del PIB en el primer trimestre del año, frente a la contracción de ocho décimas del cuarto trimestre de 2102.