Telefónica avanza en su programa de reducción de deuda con la venta de su autocartera

Economía

Telefónica avanza en su programa de reducción de deuda con la venta de su autocartera

Telefónica ha completado la venta a inversores profesionales y cualificados de toda su autocartera, equivalente al 1,979% del capital. La operadora ha comunicado a la CNMV que Goldman Sachs ha colocado sus acciones a un precio de 10,8 euros, lo que supone un descuento cercano al 4% y eleva el importe total de la venta a 975 millones de euros, que se destinarán a reducir deuda.

La compañía, que estuvo suspendida de cotización durante el proceso de colocación, retrocedía un 3,8% a su vuelta al parqué, hasta ajustar el valor de sus acciones a 10,8 euros.

“A efectos contables esta operación implicará un incremento del patrimonio de Telefónica de 31 millones de euros, no teniendo ningún efecto en la cuenta de resultados”, apunta la ‘teleco’ en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora indica también que se ha comprometido durante un plazo de 90 días a no disponer de acciones de la empresa sin previo consentimiento de Goldman Sachs, con ciertas excepciones tales como “colocaciones privadas a inversores institucionales o transmisión de acciones en el marco de programas de remuneración a empleados”.

La empresa comunicó ayer al cierre de los mercados que había dado mandato a Goldman Sachs para la venta de su autocartera través del procedimiento de «colocación acelerada o accelerated bookbuilt offer».
La operación permitirá a Telefónica acelerar su proceso de reducción del endeudamiento y aproximarse así al objetivo de situar la deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros a final de 2013.

Más información