Los sindicatos comienzan a temer la liquidación de CatalunyaCaixa tras el fiasco de la subasta

Economía

Los sindicatos comienzan a temer la liquidación de CatalunyaCaixa tras el fiasco de la subasta

Desde que se inició la crisis, se han concertado diferentes tipos de rescates e intervenciones para las entidades financieras en problemas, pero por el momento se ha esquivado ‘liquidación’. Sin embargo, la frustrada subasta de CatalunyaCaixa ha vuelto a abrir el debate e incluso algunas voces comienzan a temerse que ése será finalmente el destino del grupo catalán.

En ese sentido, la secretaria de Acción sindical de Csica ha señalado en unas declaraciones recogidas por el blog oficial del sindicato que el FROB cometió un grave error, cuantificable en términos económicos y sociales, al decidir suspender por segunda vez la subasta de CatalunyaCaixa.

Según Norma Gutiérrez, secretaria de Acción Sindical, “la ejecución del Plan de Reestructuración que se ha previsto ejecutar en tres años es totalmente inviable, ya que el cierre de oficinas y el despido masivo de trabajadores que se contempla, conducirá inexorablemente a la liquidación de la empresa, dada la masiva fuga de recursos y la desmotivación de la plantilla que se provocará”.

Añade Gutiérrez que “el ministerio de Economía y del FROB deben considerar urgentemente la rectificación de su decisión”. Estas declaraciones se producen después de que el FROB se viese obligado a suspender la subasta de CatalunyaCaixa después de que el interés despertado no fuese el previsto.

Sólo Banco Santander y Banco Popular realizaron ofertas positivas por la entidad nacionalizada, y en ningún caso llegaron a los 1.000 millones de euros que exigía el FROB.

Bruselas no obliga a España a encontrar un comprador hasta dentro de tres años, por lo que hay tiempo de sobra para realizar la desinversión. Sí es ineludible es que se acometa el proceso de reestructuración, aplazado por el proceso de subasta, pero que se acometerá ahora. El mercado estima que unos 2.000 trabajadores pierdan sus puestos, casi un 30% de la plantilla actual. CatalunyaCaixa recibió 9.080 millones de euros.

Más información