Categorías: Economía

Csica propone a Liberbank prejubilaciones en vez de las rebajas de sueldo propuestas

El plan de reestructuración y recapitalización de Liberbank aprobado por Bruselas contempla que la entidad se compromete a reducir sus oficinas en 88, pasando de 1.160 a 1.072, así como sus costes laborales y de administración en un 25%, lo que llevó al grupo a plantear, antes de Navidades, un ajuste salarial que ahora podría ser insuficiente.

En ese sentido, el sindicato Csica ha señalado en una circular que el plan de ajuste salarial presentado en octubre es “en estos momentos inválido”, por lo que propone que la reducción de costes laborales se acometa “mediante prejubilaciones y bajas indemnizadas”.

El sindicato critica además que “no es de recibo” que exista una mesa de negociación laboral abierta desde octubre “para ajustar salarios, tiempo de trabajo, y supresión de mejoras, sin que tan siquiera hayamos negociado nada, y que estemos esperando a ver qué pasa con el canje de híbridos”.

Tras el divorcio con Ibercaja, Liberbank presentó a los sindicatos un ‘Plan de Viabilidad’ para ahorrar costes y minimizar las ayudas públicas. En concreto, el proyecto perseguía la suspensión de contratos laborales durante un plazo máximo de un año que podría afectar al 60% de la plantilla de forma rotatoria (el 20% anual a lo largo de los tres próximos ejercicios), reordenación de las pagas extras y la reducción del salario bruto anual en el 7%, la suspensión de la aportación a los planes de pensiones de los trabajadores durante los próximos cuatro años, la eliminación de beneficios sociales tales como seguros médicos y pagas por nacimiento de hijos y una reducción de jornada en torno al 10% de media (30 minutos diarios y las tres tardes mensuales que se trabajan durante cinco meses).

Sin embargo, este plan fue rechazado frontalmente por los sindicatos, y las negociaciones fueron suspendidas ‘sine die’. Los representantes de los trabajadores esperan que las reuniones vuelvan a convocarse en cuanto se haya concretado la salida a Bolsa.

Acceda a la versión completa del contenido

Csica propone a Liberbank prejubilaciones en vez de las rebajas de sueldo propuestas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

1 hora hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

1 hora hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

1 hora hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

2 horas hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

2 horas hace

El juez del ‘caso Begoña Gómez’ imputa a una asesora de Moncloa y la cita para el próximo 28 de febrero

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…

2 horas hace