El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido al Gobierno la constitución inmediata de la comisión de seguimiento que contempla el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo y Grupo Parlamentario Popular sobre la solución a las participaciones preferentes y la deuda subordinada.
Los socialistas consideran que, como contempla el acuerdo, la constitución de la Comisión (que se acordó que esté presidida por la presidenta de la CNMV, con presencia del Banco de España, de las autoridades de consumo y también del Consejo de Consumidores) debe de ser previa a la aplicación del sistema de arbitraje.
En un manifiesto en el que se denuncia que se ha incumplido el acuerdo, el grupo socialista advierte de que no admitirá “más engaños y evasivas a este grave problema, que evidencian el poder de influencia de los bancos sobre un Gobierno débil que no tiene interés en resolverlo”.
La semana que viene los socialistas interpelarán al Ministro de Economía, al que ya enviaron el pasado 12 de febrero una misiva en la que mostraba su “desagrado” y “preocupación” sobre cómo se está produciendo el proceso contemplado en el acuerdo suscrito entre PSOE y PP para dar solución a los titulares de preferentes.
También se ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que exprese su opinión sobre este problema y su contribución a la solución.