Categorías: Economía

Rato quiso a Goirigolzarri de consejero delegado antes de la nacionalización de Bankia

El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró ayer en su declaración como testigo ante el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional que diez días antes de la nacionalización de la entidad recibió una llamada del entonces presidente, Rodrigo Rato, que le ofrecía el puesto de consejero delegado, pero el banquero denegó porque no le interesaba hacerse cargo de un proyecto de esa magnitud en esas condiciones.

En su declaración, que duró más de dos horas y media, Goirigolzarri aclaró que una semana después, el siete de mayo (dos días antes de la nacionalización), el propio Rato volvió a llamarle, pero esta vez para comunicarle que dimitía y ofrecerle la presidencia “con plenos poderes”. A la llamada del exdirector del FMI le siguió otra del ministro de Economía, Luis De Guindos, para animarle y convencerle de que asumiera el cargo.

Según publica la agencia Europa Press, Goirigolzarri aseguró que esta fue la primera vez que se le ofreció la presidencia, y que la decisión de aceptar no se la consultó a nadie más que a su mujer.

A preguntas del abogado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, quien ejerce la acusación popular, el testigo aseguró que no preguntó a Rato si su renuncia estaba relacionada con la negativa de la auditora Deloitte a rubricar las cuentas y supuso que esta decisión estaba avalada por las siete cajas de ahorros que conformaban la entidad

Respecto a la gestión de su antecesor, Goirigolzarri mantuvo una actitud prudente, si bien reconoció que “tuvo que partir de cero”, por que “seguir negando la realidad no llevaba a ningún sitio”.

Acceda a la versión completa del contenido

Rato quiso a Goirigolzarri de consejero delegado antes de la nacionalización de Bankia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

3 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

4 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

5 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

8 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

8 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

8 horas hace