Los autónomos exigen a Rajoy sanciones para las administraciones morosas

Entrevista a: Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos

Los autónomos exigen a Rajoy sanciones para las administraciones morosas

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido al Gobierno que La Ley de Morosidad conlleve un régimen sancionador que castigue a los cargos públicos.

“Es inconcebible una ley de morosidad sin un régimen sancionador, de nada sirve la norma, si al que le incumple, no se le aplica una penalización y se va de rositas”, ha afirmado Amor, quien ha defendido que “los autónomos deben dejar de ser la financiera del Estado”.

El endeudamiento de las administraciones públicas con los autónomos ha llegado hasta los 4.811 millones, lo que está por debajo de los 5.510 millones de euros de la anterior encuesta. También han caído los plazos de cobro de las facturas, mientras que la Administración central tarda en pagar en torno a los 47 días, las comunidades acumulan 142 días de espera y los ayuntamientos 154.

Por comunidades, Cataluña, Andalucía y Madrid (con deudas de 796, 697 y 661 millones respectivamente) son las que más deben a los autónomos, mientras que Cantabria, Navarra y La Rioja, son las que menos facturas adeudan a los autónomos, con 62, 42 y 31 millones, respectivamente.

A pesar de todo esto, el presidente de ATA ha señalado que las cifras siguen siendo lamentables. “Este descenso se ha debido al fondo de liquidez y a la caída de las actividades y encargos por parte de las administraciones”. Ha señalado, además, que “aún estamos los de alcanzar las marcas temporales de Europa”.

Y para ello, como representante de los autónomos, pide al Gobierno que “cumpla la promesa del ministro de Hacienda, Cristóbal Monto, en relación a que el autónomo que tenga dificultades para cobrar una factura de una administración pueda acudir directamente a Hacienda para pedir que se la paguen”.

En declaraciones a EL BOLETÍN TV, ha agregado que “están trabajando con la Secretaría de Seguridad Social para flexibilizar las condiciones de los autónomos para acceder a las prestaciones por desempleo, pues los autónomos deben haber tenido pérdidas para poder cobrar el paro y al tributar muchos en el sistema de módulos, es difícil demostrar estas pérdidas”.

Más información