Los sindicatos de Novagalicia desconvocan la huelga tras alcanzar un preacuerdo con la dirección

Economía

Los sindicatos de Novagalicia desconvocan la huelga tras alcanzar un preacuerdo con la dirección

Las organizaciones sindicales de Novagalicia han decidido desconvocar las jornadas de huelga de los próximos días 14 y 15 de febrero después de que el avanzado estado de las negociaciones haya permitido a la dirección y los representantes de los trabajadores alcanzar un preacuerdo.

El agotamiento de plazo ha llevado a ambas partes a apurar las negociaciones, que se prolongaron hasta entrada la madrugada. El próximo día 15 finaliza el plazo legal dado para llegar a un acuerdo, o de lo contrario la empresa podría haber ejecutado unilateralmente el expediente de regulación de empleo (ERE).

Finalmente, ambas partes han acordado que el ERE afecte a un total de 1.850 trabajadores, de los cuales un máximo de 455 podrán acogerse a prejubilaciones, una de las principales exigencias de los sindicatos.

En concreto, podrán acogerse a la prejubilación los trabajadores que cumplan 54 años durante el año 2013, cobrando el 80% de su sueldo.

El resto del recorte de la plantilla se acometerá a través de bajas incentivadas, con unas condiciones muy similares a las acordadas hace unos días en Bankia: indemnizaciones de 30 días por año, con un máximo de 22 mensualidades, más una prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad. En ningún caso la indemnización podrá superar los 250.000 euros.

En caso de que no se produzcan adhesiones voluntarias suficientes, los despidos forzosos se realizarán con indemnizaciones de 25 días por año y 16 mensualidades, aunque en el caso de que no encuentren una oferta de trabajo en los 18 meses siguientes a su marcha, recibirán una cantidad complementaria hasta igualar las condiciones antes mencionadas.

Más información