Morgan Stanley cree que España puede convertirse en «la próxima Alemania»

Economía

Morgan Stanley cree que España puede convertirse en «la próxima Alemania»

Morgan Stanley cree que la reducción de los costes laborales debidos en parte a la recesión, y en parte a las reformas del Gobierno y la mejora de las exportaciones, pueden convertir a España en “la próxima Alemania”. También descarta que los casos de corrupción puedan tumbar al Gobierno de Mariano Rajoy.

«No se debe pasar por alto, el reequilibrio en curso dentro y entre las principales economías», señala el informe remitido este domingo. «EE UU, con la ayuda de una moneda competitiva, unos costes laborales relativamente estancados y energía barata, está en camino de recuperar su poderío exportador y de fabricación. Al otro lado del Pacífico, China, ayudado por el aumento de renta y una aplicación gradual de las reformas de la seguridad social, se encuentra en una larga marcha hacia una economía guiada por el consumo», señalan los analistas del banco de inversión sobre el reequilibrio global antes de pasar a hablar de Europa.

«Dentro de la zona euro, Alemania, gracias a unos tipos de interés superbajos, un aumento de los salarios y la inflación en los precios inmobiliarios, verá cómo mejora la demanda interna y se deteriora su competitividad externa. Y España, donde los costes laborales unitarios están bajando debido a la recesión y las reformas y donde la evolución de las exportaciones es fuerte, va camino de convertirse en la próxima Alemania de la zona euro», indica el analista Joachim Fels.

El banco de inversión estadounidense afirma también que, aunque las conversaciones y los titulares de la prensa han estado dominados por las acusaciones de corrupción contra el Gobierno, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a caer.

Más información