El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos, ha contactado con varios fondos y entidades internacionales para tantear su posible interés en hacerse con CatalunyaCaixa.
Según publica Europa Press, el FROB, que escuchará ofertas no vinculantes en la primera fase del proceso hasta el próximo 28 de febrero, tantea a fondos y entidades internacionales, cuyo interés podría ser ‘vendido’ como un espaldarazo de confianza en el sector financiero español.
Al mismo tiempo, serviría para animar una subasta que ha despertado escaso interés ante la ausencia de un Esquema de Protección de Activos (EPA) para cubrir eventuales pérdidas. La agencia ya señaló que Deutsche Bank, el mayor banco alemán, se ha mostrado interesado en entrar en la puja de CatalunyaCaixa.
El banco alemán se uniría de este modo a la puja, a la que el mercado da por hecho que acudirán Santander, Banco Sabadell, Popular y Kutxabank.
El Banco de España decidió retomar la subasta de CatalunyaCaixa el pasado mes de noviembre, después de que el proceso anterior se suspendiera antes del verano ante las nuevas reformas financieras planteadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el rescate del sector acordado con Bruselas.