Evo Banco, la marca bajo la que opera Novagalicia fuera de sus territorios de origen, se ha plegado finalmente a la presión del Banco de España y ha rebajado la rentabilidad de su producto estrella, la Cuenta Inteligente, hasta un 2,25% a un plazo de 13 meses (frente al anterior 3%).
La cuenta corriente a la que va vinculada pasa a pagar un 1,25% TAE, frente al anterior 2% si el cliente domicilia nómina, pensión, desempleo o cinco recibos. El resto de características del producto no han variado. Así, cada vez que la cuenta corriente supere los 3.000 euros se traspasa el exceso a la cuenta a plazo para cualquier importe. La liquidación de intereses es mensual, no tiene comisiones y ofrece una serie de tarjetas sin cobros.
El Banco de España ha impuesto un límite del 1,75% en los depósitos de menos de un año. En el caso de los depósitos de uno a dos años, la rentabilidad máxima podrá alcanzar el 2,25%, y en los de más de dos años, el 2,75%.
La penalización que el supervisor impondrá a los bancos que sobrepasen estas rentabilidades no se instrumentará a través de mayores aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), como en la anterior Ley Salgado, sino con mayores requisitos de capital. El requisito mínimo del core Tier 1 se elevará para estas entidades hasta el 10,25%, frente al 9% actual.