Los sindicatos de Caja 3 piden que el recorte de la plantilla se reparta durante cinco años

Economía

Los sindicatos de Caja 3 piden que el recorte de la plantilla se reparta durante cinco años

Los sindicatos de Caja 3 pedirán a Ibercaja que su reestructuración se reparta en un periodo de entre tres y cinco años, según ha señalado el vocal del consejo de administración de Caja Círculo, José Ángel Gómez, en unas declaraciones a Efe.

Según las estimaciones de los representantes sindicales, un plazo de tres a cinco años para efectuar los recortes daría margen suficiente para evitar medidas traumáticas y reestructurar a partir de suspensiones de contrato, jubilaciones y bajas voluntarias, con menos coste para los trabajadores y menos costes sociales. La primera propuesta de la entidad era de realizar el ajuste en un solo año.

Gómez cree que la retirada del ERE que había presentado Caja 3, surgida de la fusión de Caja Círculo, Caja Badajoz y CAI, es una “tregua navideña”, por lo que a la vuelta de las fiestas se volverá a plantear la negociación de una reestructuración con despidos y cierres de oficinas.

La dirección de empresa de Caja 3 decidió esta semana archivar el ERE que pretendía llevar a cabo, ya que estaba condicionado a llegar a un acuerdo antes de que Bruselas aprobase las ayudas, algo que no se logró ante la fuerte oposición de la parte sindical.

Una vez aprobadas las ayudas públicas que recibirá Caja 3, de 407 millones de euros, y sin haber llegado a un acuerdo, la empresa entiende que ahora se debe abrir un nuevo proceso atendiendo al plan de reestructuración. No obstante, este recoge igualmente el despido de 592 trabajadores y cierre de 187 oficinas.

Más información