Fitch ha otorgado un rating de ‘BBB+’ con perspectiva negativa a las cédulas hipotecarias de BMN. La agencia de calificación le da un toque de atención al banco liderado por Caja Murcia, al que avisa de que podría haber una nueva rebaja dependiendo del plan de recapitalización.
La calificadora señala en un comunicado que el rating otorgado a las cédulas de BMN se debe tanto a la propia calificación de la entidad como a la sobrecolateralización que presenta la cartera de estos títulos, de un 120% según los cálculos de Fitch.
La sobrecolateralización mide el total de la cartera respecto a los títulos emitidos, por lo que es utilizada como un baremo para medir la seguridad de las cédulas. A junio de 2012, el total de la cartera de cédulas hipotecarias de BMN ascendía a 11.290 millones de euros, sobre una cartera total de thipotecas de 37.510 millones de euros, con lo que la sobrecolateralización alcanzaba el 137%.
Según señala Fitch, es probable que se produzca una reducción en las hipotecas que aseguran las cédulas, ya que el plan de recapitalización de BMN implica traspasar activos a la Sareb (‘Banco malo’) así como la venta de la red en Cataluña y Aragón al Banco Sabadell.