El fondo del déficit de tarifa colocará otros 155 millones antes de que acabe el año

Economía

El fondo del déficit de tarifa colocará otros 155 millones antes de que acabe el año

El Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico, encargado de colocar la deuda generada por el déficit de tarifa, tiene previsto aprovechar la relativa calma de los mercados para emitir otros 155 millones de euros antes de que acabe el año.

Según asegura la agencia Fitch en un informe, se espera que la nueva emisión tenga lugar el próximo viernes, con lo que el total de bonos en circulación se elevará a 15.500 millones de euros.

Este fondo se encarga de titulizar el déficit de tarifa generado porque los ingresos del sistema no son suficientes para cubrir los costes. Este sistema se puso en marcha en 2010 para aliviar el lastre que suponía para las eléctricas mantener un creciente volumen de derechos de cobro en sus cuentas, a través de la colocación de esta deuda entre inversores. El déficit de tarifa acumulado al cierre de 2011 superaba los 24.000 millones de euros, a los que se suman los más de 3.900 millones de desfase generados en los nueve primeros meses de este año, según los datos provisionales de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) retomó su actividad en octubre, después de ocho meses sin realizar emisiones, un periodo en el que el mercado ha estado poco receptivo.

Más información