Las organizaciones sindicales que suponen el 100% de la representación laboral en Ceiss, el banco de Caja España-Duero, han expresado su “rechazo frontal” a los 1.500 despidos planteados por la dirección, a la que acusa de una “desastrosa gestión” tras el rescate de 604 millones de euros recibidos por la entidad de los fondos de la Unión Europea.
En una circular conjunta, los representantes de los trabajadores avisan de que “si un solo despido ya nos parece suficientemente traumático, la cifra vertida de 1.500 rompe cualquier posibilidad de negociación”.
Además, los sindicatos recuerdan que el recorte en el empleo está propuesto por “los mismos gestores” que han llevado a la empresa al rescate. En ese sentido, señalan que “el 100% de la estructura directiva está implicada en esta desastrosa gestión, por lo que se nos hace imposible entender que aquellos que condujeron en proyecto al abismo sean los designados para capitanear el reflotamiento”.
El fracaso de la negociación para la fusión con Unicaja es otro de los puntos que preocupa a los sindicatos. “Al margen de palabras huecas, que nos hablan de un futuro acuerdo, la realidad hoy es la ruptura del proceso de integración con Unicaja Banco”, señalan, lo que “supone que información sensible de empleados y clientes está en manos de un competidor”.
“Este hecho nos coloca en una situación de inferioridad competitiva, que hace precisa la asunción de responsabilidades de los que han venido tomando decisiones en este sentido, o en su caso la concreción inmediata del proyecto”, concluyen los sindicatos.