La tarifa eléctrica de último recurso (TUR) subirá el 1 de enero en torno al 3%, después de que la subasta de energía celebrada hoy haya resultado al alza (la puja se ha cerrado con un incremento del 6%) y de que el Gobierno haya decido congelar los peajes de acceso, según informa la agencia Efe.
El incremento, no obstante, es inferior al esperado, que era del 8% en la subasta, según la tendencia de de las últimas pujas.
Además, junto con esta subida, a partir de enero los usuarios con potencias contratadas entre 3 y 10 kilovatios (salvo los acogidos al bono social) que sobrepasen en más de un 10% determinados consumos medios sufrirán recargos que podrían encarecer su recibo entre el 1 y el 8%.
El coste de la energía supone alrededor de la mitad de la TUR, a la que están acogidos 17 millones de hogares y pymes, mientras que la otra mitad corresponde a los peajes de acceso, con los que se pagan costes regulados como el transporte, la distribución, las ayudas al carbón o las primas a las renovables.