Vodafone cancelará sus servicios audiovisuales y de publicidad antes de que finalice el año para eludir el pago de la tasa de RTVE. Unos 10.000 clientes de ADSL y 100.000 de móvil se verán afectados.
En concreto, antes de principios de año, la compañía dejará de ofrecer a sus clientes ‘Vodafone Internet TV’, ‘Canal+’, ‘Canal + Liga’, ‘Descargas de video’ y ‘Vodafone TV’.
Según fuentes de la filial española de Vodafone consultadas por Europa Press, los clientes del servicio de ADSL recibirán una suscripción gratuita durante seis meses a ‘Waki TV’, mientras que a los usuarios de móvil no les cobrarán por el mes de diciembre.
Según la compañía, en el último ejercicio el coste de la tasa superó ampliamente (entre cinco y seis veces) los ingresos generados por los servicios “que pretenden justificar la existencia del gravamen”. Actualmente, Vodafone aporta más de 35 millones de euros al año para sufragar la tasa a RTVE.
La compañía ha indicado no obstante que espera que, en breve, esta aportación sea declarada «nula» por los Tribunales de Justicia. «Cuando así suceda, estaremos en condiciones de reanudar la prestación de los distintos servicios», ha afirmado.
El modelo aprobado por el Gobierno anterior suprime la publicidad en RTVE y establece una tasa compensatoria sobre los operadores de telefonía para contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9% de sus ingresos, mientras que las cadenas de televisión privadas deberán aportar el 3% y las de pago el 1,5%.