Bruselas da un plazo de cinco años para que BMN y Liberbank salgan a Bolsa

Economía

Bruselas da un plazo de cinco años para que BMN y Liberbank salgan a Bolsa

La Comisión Europea ha aprobado los planes de recapitalización de los bancos del ‘Grupo 2’, entre los que se incluyen BMN y Liberbank, que recibirán 730 millones y 124 millones de euros respectivamente. A cambio de estas ayudas, ambas entidades deberán comprometerse a reducir significativamente sus balances y salir a Bolsa antes de 2017.

“España se ha comprometido a que BMN y Liberbank coticen en Bolsa antes de que finalice el período de reestructuración”, fijado en 2017, según destaca Bruselas en un comunicado.

Además, tal y como a explicado el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de competencia, Joaquín Almunia, los bancos deberán reducir significativamente sus balances. En concreto, con relación a 2010, la reducción será superior al 40% en el caso de BMN, aunque en este caso hay que tener en cuenta que no se incluye todavía en esta cifra la reciente venta de una red de 462 oficinas en Cataluña y Aragón al Banco Sabadell. Liberbank, por su parte, deberá reducir su balance en un 25%.

Otro de los puntos que destaca Bruselas es que los tenedores de títulos híbridos de capital (como las participaciones preferentes) deberán absorber parte de las pérdidas, medida que garantizará “un reparto satisfactorio de cargas y una contribución propia adecuada a la financiación de los costes de reestructuración significativos”.

Todos los bancos rescatados en esta última ronda se han comprometido a ceder una serie de participaciones industriales y filiales, cuyo producto contribuirá a financiar la reestructuración, limitando así la necesidad de ayuda adicional.

Por último, todos los bancos se han comprometido a adoptar las siguientes medidas: limitar las retribuciones abonadas en las entidades de crédito de titularidad pública; prohibir los pagos de cupón hasta que no se hayan aplicado plenamente las medidas de reparto de la carga sobre los instrumentos híbridos; no hacer publicidad de la ayuda estatal ni utilizarla para realizar prácticas comerciales agresivas. Tampoco podrán comprar otras entidades.

Más información