La Comisión Europea ha aprobado los planes de reestructuración de cuatro bancos españoles del denominado ‘Grupo 2’ (Liberbank, Caja3, BMN y Banco Ceiss) y ha dado luz verde para que estas cuatro entidades reciban en conjunto una ayuda de 1.865 millones de euros procedente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
BMN será la entidad que más fondos europeos reciba, con una inyección de 730 millones de euros en forma de acciones ordinarias suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Le siguen Caja España-Duero, que recibirá 604 millones, y Caja 3, con 407 millones. Por último, Liberbank recibirá 124 millones de euros, pero en este caso la ayuda no será una inyección de capital directa, sino que se instrumentará a través de bonos contingentes convertibles (CoCos).
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ya había adelantado ayer que la inyección total podría ascender a 2.000 millones de euros. Los 1.865 millones finales representan menos del 30% de los 6.248 millones de euros de necesidades de capital constatadas en la prueba de resistencia. El resto se cubrirá mediante el reparto de cargas (que aportará más de 2.000 millones de euros de capital), la venta de activos y otras medidas de gestión (más de 1.000 millones de euros), sin olvidar la transferencia de activos y préstamos tóxicos a la sociedad de gestión de activos Sareb (en torno a 1.000 millones de euros).
“Los planes de reestructuración de BMN, Caja3, Banco CEISS y Liberbank harán que estas entidades de crédito vuelvan a ser viables, contribuyendo así a lograr el saneamiento del sector financiero en España, al tiempo que se minimiza la carga que ha de soportar el contribuyente”, según ha señalado el vicepresidente de la Comisión y comisario de competencia, Joaquín Almunia.
A cambio del rescate, tres de las cuatro entidades tendrán que reducir su balance en los próximos años mientras que Caja 3 deberá ser absorbida por Ibercaja. En concreto, BMN reducirá su balance en más de un 40% respecto al alcanzado en 2010, Ceiss en un 30% y Liberbank en un 25%.
Los bancos reorientarán su modelo empresarial para centrarlo en el negocio minorista y la concesión de préstamos a las PYME en las regiones en las que habían operado tradicionalmente. Dejarán de prestar dinero a proyectos inmobiliarios, o mantendrán una actividad marginal en este ámbito, y limitarán su presencia en el negocio de banca mayorista.
“España se ha comprometido a vender Banco CEISS y a que BMN y Liberbank coticen en bolsa antes de que finalice el período de reestructuración (2017). Caja3 dejará de existir como entidad independiente”, señala la Comisión Europea en un comunicado
Según los test de estrés elaborados por Oliver Wyman, Liberbank (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) necesitaba cubrir un agujero de 1.198 millones de euros, por los 2.208 millones de BMN (Caja Murcia, Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedés). En el caso de Caja 3, surgida de la fusión de CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz, el déficit de capital detectado ascendía a 779 millones, mientras que Ceiss, el banco de Caja España-Duero, necesitaba 2.063 millones.