El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado esta mañana en un desayuno organizado por Europa Press que las eléctricas perderán 125 millones de euros por no mantener abierta la central de Garoña. El titular de Industria ha explicado que el impuesto de residuos radiactivos habría costado 150 millones y las inversiones (para mantener abierta la central más años) eran de 220 millones. Por lo que hubiesen quedado unos 125 millones de euros de lucro.
La central nuclear de Garoña (Burgos) paró su reactor este domingo debido a que su propietaria, Nuclenor (participada al 50% por Endesa e Iberdrola), considera que la nueva fiscalidad energética, que grava los residuos nucleares y toda la generación de electricidad, la hace económicamente inviable.
En declaraciones a Telecinco, Soria recordó entonces que cuando el Gobierno socialista decidió cerrar Garoña en 2013 y negó ampliar su vida útil hasta 2019, Nucleor presentó un recurso ante la Audiencia Nacional en el que reclamaba una compensación de 400 millones de euros por el lucro cesante que le acarrearía esa decisión.
«Si se suman los impuestos que han de pagar más la inversión adicional que deben hacer están por debajo de ese lucro cesante», explicó entonces Soria, sin entrar a detallar las cifras. El ministro ha explicado, además, que Nuclenor tendrá que explicar a sus accionistas, a las comarcas afectadas y a los trabajadores por qué adopta ahora una decisión de cierre «contraria a lo que decía antes».
El presidente Donald Trump firmó este martes un decreto para sacar a EEUU de la…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…