Categorías: Economía

Los hedge funds hacen un negocio redondo con la solución de Guindos a las preferentes

Hedge funds y especuladores pueden ser los grandes beneficiados de la solución pactada ente Bruselas y Guindos sobre las preferentes, a las que se aplicará un haircut del 40%. En los momentos de mayor incertidumbre, estos títulos llegaron a cotizar con descuentos del 90%, por lo que si compraron en ese momento, podrían sacar una ganancia de hasta el 50%. Eso sí, en principio se cobrará en acciones de los bancos rescatados, no en efectivo.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, anunció esta semana que las preferentes se canjearán con un descuento del 60%, por encima de lo previsto inicialmente, ya que el Memorando de Entendimiento (MoU) firmado entre Bruselas y el Gobierno señalaba que los tenedores de títulos híbridos deberían pagar parte del rescate de la banca, a fin de reducir al máximo posible los costes para los contribuyentes.

En concreto, el MoU hablaba de un canje a “precios de mercado”, con una prima no superior al 10%. Este anunció desató el pánico entre los tenedores no sólo de preferentes, sino también de deuda subordinada, llevando los títulos a cotizar con descuentos de hasta el 90%, tal y como destacó EL BOLETÍN.

De este pánico vendedor que se apoderó de los tenedores de las preferentes sacaron provecho no pocos especuladores, dispuestos entonces a comprar estos títulos y jugársela en la recompra, jugada que finalmente les ha salido redonda.

Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa, los tres grupos de cajas nacionalizados por el Estado, tienen en circulación algo más de 4.500 millones de euros en participaciones preferentes. La mayor parte corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid, hoy en Bankia.

La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. En total, Bankia tiene alrededor de 3.200 millones de euros en preferentes emitidas por las cajas fundadoras del grupo.

Una situación similar se da en CatalunyaCaixa, que suma preferentes por valor de 510 millones de euro, y la situación podría alargarse. Novagalicia, por su parte, tiene en circulación 903 millones de euros en preferentes, procedentes de Caixa Galicia y Caixanova, aunque en una proporción desigual. Mientras la caja que dirigió José Luis Méndez suma 574,99 millones, la presidida por Julio Fernández Gayoso emitió preferentes por 328 millones.

Acceda a la versión completa del contenido

Los hedge funds hacen un negocio redondo con la solución de Guindos a las preferentes

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

3 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

3 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

3 horas hace

España ratifica el Tratado Global de los Océanos, el primer país de la UE en hacerlo

Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…

3 horas hace

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

4 horas hace

El miércoles, atentos a… Los resultados del Santander y el PMI servicios

España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…

4 horas hace