El portavoz del PNV, Aitor Esteban ha reclamado a Rajoy que el Gobierno “defienda ante la Unión Europea la posibilidad de que las cajas de ahorros que hayan actuado correctamente y hayan arrojado buenos resultados, como las cajas vascas, no se vean obligadas a reducir su participación como accionistas de las entidades de crédito hasta un nivel no mayoritario”.
En una pregunta en la sesión de control al Gobierno, Aitor Esteban ha argumentado que “es peligroso hacer generalizaciones y en consecuencia aplicar una única receta y poner el mismo traje a todas las cajas, puesto que las vascas han demostrado a través de test de stress y de auditorías, que han sido bien gestionadas”.
Aitor Esteban ha proseguido diciendo que “obligar a estas cajas a la pérdida de la mayoría de las entidades financieras no sólo sería una injusticia, sino que podría poner en riesgo, en su caso, una gestión impecable a futuro”, y ha recordado también “que la competencia en materia de fundaciones es autonómica”.
Rajoy se ha comprometido a trabajar conjuntamente ante la Unión Europea y ha asegurado que su Ejecutivo “está negociando con la UE que aquellos que lo hagan bien, no tengan que perder ninguna mayoría ni ninguna participación de control”. “Es simple y llanamente un acto de justicia, que si son mayoritarias en el capital, sigan siéndolo”, ha insistido.