La propuesta de Bankia para despedir a 5.000 trabajadores con indemnizaciones de 22 días por año trabajado ya ha recibido la primera reacción por parte de UGT, que ha comunicado que los delegados del sindicato en el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se concentrarán mañana a las 11 en punto ante la sede central del grupo en la madrileña Plaza de Castilla.
Esta primera concentración es “el inicio de un calendario de movilizaciones que se llevarán a cabo hasta conseguir la retirada del plan presentado por la dirección de Bankia”, según avisa UGT.
El sindicato se manifiesta “de manera rotunda en contra de los indecentes planes” anunciados por la dirección de Bankia y considera “un auténtico escándalo condenar a los trabajadores y trabajadoras mientras los responsables de la actual situación (Sr. Rato y compañía), siguen sin asumir ningún tipo de responsabilidad”.
La dirección de Bankia ha ofrecido a los sindicatos el despido de 5.000 trabajadores, a los que se ofrecerá una indemnización de 22 días por año trabajado con un límite máximo de 14 mensualidades. El resto de bajas, hasta el número de total de 6.000, se realizarían a través de empresas participadas del grupo.
Además, la empresa ha anunciado oficialmente la apertura del periodo legal de consultas que establece el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para la modificación sustancial de condiciones de trabajo, con objeto de suspender unilateralmente el abono de la retribución variable correspondiente al ejercicio 2012.
De este modo, la dirección ha propuesto rebajar la retribución fija en función del número de pagas que actualmente se perciben (entre un 22% y un 10% del salario, según los casos). Para las empresas que no se encuentran en el Convenio de Cajas de Ahorro, la propuesta es una rebaja proporcional y equivalente del salario fijo en este mismo periodo.
Se suspenderán también la retribución variable y las aportaciones a los planes de pensiones hasta 2015, así como los ascensos hasta eses mismo año y el devengo de trienios hasta 2016. En números redondos, los sindicatos señalan que la suma de estos recortes representa entre el 40% y el 50% del salario.