La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando celebró ayer lunes el acto solemne de entrega de la Medalla de Honor 2012 a la Fundación BBVA. Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, recibió la Medalla de manos del director de la Academia, Antonio Bonet.
El galardón fue concedido el pasado mes de mayo y la candidatura fue presentada por los académicos Gregorio Marañón, Juan Bordes y Antón García Abril, quien leyó en sesión plenaria la laudatio de la Fundación BBVA.
Con carácter honorífico, la Real Academia instituyó la Medalla de Honor el 25 de enero de 1943, distinción que se concede a una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural, o que haya prestado extraordinarios servicios a la Academia.
Francisco González agradeció la medalla por su especial simbolismo: “Que este reconocimiento proceda de nuestra más alta institución dedicada al fomento de la creatividad artística y su proyección a la sociedad, constituye un honor singular y uno de los más valiosos activos intangibles a los que una institución dedicada a la cultura pueda aspirar”.
También explicó que cuando en el año 2000, y fruto de la fusión de entidades precedentes, se creó la Fundación BBVA, se decidió que pondría su foco de actuación “en el apoyo sostenido a la ciencia y la cultura, entendido como modo de cooperar a ampliar las posibilidades de las personas y atender a una dimensión central de las mismas”.