Los empresarios catalanes piden la liquidación de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia

Economía

Los empresarios catalanes piden la liquidación de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia

Cecot, patronal empresarial catalana, ha puesto en marcha una campaña de adhesiones en Internet para pedir transparencia en los procesos de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia, en la que pide además que se liquiden las entidades que no sean viables.

Según un comunicado de organización con sede en Terrassa recogido por ElPeriódico.com, “la viabilidad de la mayoría de estas entidades es más que cuestionable, y esto implica un altísimo riesgo para el estado”. Además, la institución afirma que la aportación de estas entidades al sistema bancario español será absolutamente “irrelevante y del todo innecesaria”.

Entre las alternativas que ofrece la Cecot figura en primer lugar el “cierre ordenado de estas entidades que muy probablemente requeriría menos recursos y, por otro lado, inyectar el diferencial hasta llegar a los 37.000 millones en las entidades sanas con el condicionante expreso y explícito de que se inyecten directamente en el sector empresarial para dar salida a una cantidad muy significativa de proyectos de negocio con muy buenas expectativas de futuro, que crearían ocupación y que, en estos momentos, están parados por falta de financiación”.

Los rescates de las entidades en apuros ascienden a 37.000 millones de euros, de los que 17.960 corresponden a Bankia, 9.080 millones a Novagalicia, 5.425 millones a Novagalicia y 4.500 millones para el Banco de Valencia.

Más información