Los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia en la comarca de O Salnés han decidido, como medida de presión, entregar en todas las oficinas del banco cartas firmadas por familiares, exafectados y personas solidarizadas con su causa en las que amenazan con una retirada masiva de depósitos.
“En caso de finalizar el proceso de arbitraje dejando fuera a ahorradores de nuestra plataforma con un perfil común al de otros compañeros que ya han recuperado su dinero, haremos una retirada masiva e inmediata de todos los depósitos y domiciliaciones en sus cuentas”, se señala en la misiva.
Los afectados por las preferentes no quieren quedarse allí sino que están dispuestos a recurrir a la vía penal si alguno de sus integrantes no recupera su dinero. Según publica El Faro de Vigo, advierten de que “iremos judicialmente por vía penal contra directivos y personal responsable de la comercialización de preferentes y subordinadas a ahorradores sin conocimientos necesarios para este tipo de productos”.
Las movilizaciones ante las sucursales continúan esta semana. Así, en O Salnés están previstas para mañana en Dena, el jueves en A Illa y el viernes en O Grove. También se acudirá a la de hoy en A Coruña.
Las preferentes de Novagalicia han dejado atrapados a unos 43.000 tenedores de estos títulos, muchos de ellos clientes minoristas. La entidad tiene en circulación 903 millones de euros en preferentes, procedentes de Caixa Galicia y Caixanova, aunque en una proporción desigual. Mientras la caja que dirigió José Luis Méndez suma 574,99 millones, la presidida por Julio Fernández Gayoso emitió preferentes por 328 millones.