Novagalicia ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la amortización parcial anticipada de 5.000 cédulas hipotecarias emitidas por Caixa Galicia en 2007 por un precio de 500 millones de euros.
Tras esta operación, aún queda un saldo vivo de la emisión de 1.000 millones de euros. Las cédulas, emitidas en enero de 2007, vencen el 23 de enero de 2019 y ofrecen un interés del 4,375%. El valor nominal de los títulos, colocados entre inversores cualificados, es de 100.000 euros, por lo que la amortización se ha realizado al 100% del nominal.
A principios de mes, la agencia de calificación Standard & Poor’s decidió asignar un rating de ‘BBB’, sólo dos escalones por encima del bono basura, a las cédulas hipotecarias de Novagalicia. Además, la calificadora dejó pendiente una amenaza mayor, con una ‘perspectiva negativa’ que a su juicio refleja la posibilidad de que las cédulas hipotecarias se vean “afectadas por la transferencia de activos de la cartera hipotecaria a la empresa de gestión de activos”, es decir, al banco malo, así como por “nuestra visión actual sobre la solvencia del emisor”, según el comunicado de la agencia.
La transferencia de activos al ‘banco malo’ o Sareb podría afectar sobre todo a las cédulas en lo que se refiere a la sobrecolateralización que presentan los títulos, y que mide el total de la cartera respecto a los títulos emitidos.
Novagalicia afronta 11.960 millones de vencimientos en su cartera de cédulas hipotecarias, de los que un 22,35% corresponden a 2014, según señala S&P.