Talos Partners, filial financiera de la firma estadounidense In-store Broadcasting Network (IBN), ha acordado comprar un 4,5% del capital de Prisa procedente de autocartera, como primer paso para participar en otras emisiones de acciones que el grupo comunicación realice en el futuro. También participarán conjuntamente en la distribución de medios en tiendas y supermercados en España y América Latina.
IBN es líder mundial en su sector, con más de 150 millones de usuarios de su red. En un comunicado remitido a la CNMV, la compañía española y Talos Partners han acordado que dicha venta se realice según el precio de mercado, por tramos y sin descuentos. Adicionalmente, según consta en el hecho relevante, ambos grupos han acordado un compromiso irrevocable de compraventa de opciones sobre acciones de Prisa, en total un millón de warrants (0,45% del capital de Prisa), a un precio de ejercicio de 6 euros por acción, lo que representa una prima del 67% sobre el valor de cotización de 3,58 euros registrado el 19 de agosto de 2009.
Al mismo tiempo, Prisa ha alcanzado un acuerdo exclusivo con IBN para desarrollar el negocio de distribución de medios de comunicación en tiendas, almacenes y supermercados (‘retail media’) en España y America Latina. Para ello, Prisa e IBN, líder mundial de ‘retail media’ con más de 150 millones de usuarios de su red, constituirán una sociedad de nueva creación (Prisa IBN International), participada al 50% por cada uno de los socios, que utilizará la tecnología de medios patentada por la estadounidense. Prisa aportará la experiencia y contenidos de las áreas de música, producción audiovisual y de su red de distribución comercial.
El mercado respaldó el acuerdo entre las dos compañías, que se produce días después de que Prisa e Imagina rompieran las negociaciones para su fusión. Los títulos de la editora de ‘El País’ se dispararon más de un 14% a media sesión y superaron los 4 euros. En el año acumula unas alzas del 80% y desde que marcó mínimos en marzo se ha revalorizado más de un 383%. Sin embargo, aún está a años luz de sus máximos de 29,2 euros, que marcó en 2000.