Categorías: Economía

Bruselas da un espaldarazo a Rajoy en plena huelga general

La Comisión Europea ha echado un capote al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su política de recortes, en plena huelga general. En una comparecencia inesperada, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Oli Rehn, ha asegurado que las medidas del Ejecutivo español van por el buen camino y que no le exigirán más medidas de ajuste para cumplir con los objetivos de déficit de 2012 y 2013.

España no deberá tomar medidas adicionales para solventar el expediente de déficit excesivo que le había abierto la CE, ha apuntado Rehn, quien también ha asegurado que las reformas estructurales del Gobierno van en la buena dirección, entre ellas la reforma laboral y la reestructuración del sector financiero.

No obstante, Rehn no ha aclarado si dará más tiempo a España para llegar al umbral del 3% que prevé el Pacto de Estabilidad ni si propondrá relajar los objetivos nominales pactados con la UE (6,3% para este año, 4,5% para 2013 y 2,8% para 2014). El Ejecutivo comunitario tomará una decisión sobre ello en febrero.

El vicepresidente económico ha vuelto a decir que corresponde al Gobierno español decidir si pide el rescate para reducir sus costes de financiación. Pero ha dejado claro que España ya cumple todas las condiciones que le impondría la UE a cambio de la ayuda en materia de reforma del sector bancario, corrección del déficit y reformas estructurales.

Acceda a la versión completa del contenido

Bruselas da un espaldarazo a Rajoy en plena huelga general

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Entre el glamour y Gaza: llega una Berlinale para el debate

De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…

2 horas hace

La Comisión Europea celebra la conexión de los países bálticos a la red eléctrica europea

La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…

2 horas hace

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

9 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

10 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

10 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

10 horas hace