La Comisión Europea ha echado un capote al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su política de recortes, en plena huelga general. En una comparecencia inesperada, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Oli Rehn, ha asegurado que las medidas del Ejecutivo español van por el buen camino y que no le exigirán más medidas de ajuste para cumplir con los objetivos de déficit de 2012 y 2013.
España no deberá tomar medidas adicionales para solventar el expediente de déficit excesivo que le había abierto la CE, ha apuntado Rehn, quien también ha asegurado que las reformas estructurales del Gobierno van en la buena dirección, entre ellas la reforma laboral y la reestructuración del sector financiero.
No obstante, Rehn no ha aclarado si dará más tiempo a España para llegar al umbral del 3% que prevé el Pacto de Estabilidad ni si propondrá relajar los objetivos nominales pactados con la UE (6,3% para este año, 4,5% para 2013 y 2,8% para 2014). El Ejecutivo comunitario tomará una decisión sobre ello en febrero.
El vicepresidente económico ha vuelto a decir que corresponde al Gobierno español decidir si pide el rescate para reducir sus costes de financiación. Pero ha dejado claro que España ya cumple todas las condiciones que le impondría la UE a cambio de la ayuda en materia de reforma del sector bancario, corrección del déficit y reformas estructurales.