España será el octavo país de la UE de los 27 en cuanto a crecimiento de sus exportaciones durante el próximo año, según la clasificación realizada por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de las previsiones de otoño de la Comisión Europea. Las exportaciones españolas aumentarán un 4,2% en 2013 (lo mismo que Alemania), frente al incremento del 2,1% con el que cerrarán el presente ejercicio.
Las exportaciones de la UE-27 sólo crecerán, en promedio, un 2,2% en 2012 y recuperarán un ritmo algo superior del 3,4% en 2013.
De nuevo serán los países de reciente adhesión a la UE los que lograrán un crecimiento mayor el año próximo. En cabeza estará Lituania con un 5,3%, figurando a continuación Letonia y Estonia, ambos con un 4,8%, así como Hungría (4,5%) y Eslovaquia (4,3%). Alemania compartirá con España una tasa de aumento de las exportaciones del 4,2% en 2013.
Nuestro país logrará recuperar un crecimiento exportador más fuerte en el ejercicio 2013, ya que en 2012 se espera una tasa en torno al 2%. Polonia, Malta, la República Checa, Austria, Rumanía, el Reino Unido y Dinamarca se situarán alrededor o levemente por debajo del 4%, mientras que Bulgaria alcanzará un 3,4%, justo la media de la UE.
En los restantes 12 países de la Unión Europea, la expansión de las exportaciones se quedará por debajo del promedio. Irlanda y Suecia se situarán a unas décimas, mientras que Eslovenia e Italia registrarán un 3,0%. Portugal y Grecia compartirán un 2,7%, los Países Bajos lograrán un 2,5% y Francia un 2,1%. El ranking europeo lo cierran Chipre con un 0,8% y Finlandia con un 0,7%.