Hoy entran en circulación los 200 millones de nuevas acciones procedentes de la conversión forzosa de los Valores Santander, bonos obligatoriamente convertibles que el banco que preside Emilio Botín sacó al mercado dentro de la operación de compra de ABN Amro. Los nuevos accionistas llegan a tiempo para cobrar el dividendo de octubre.
Los Valores Santander fueron convertidos en acciones obligatoriamente el 4 de octubre, pero antes, la entidad había abierto ventanas mensuales para que los clientes realizasen su canje. Después de estas conversiones voluntarias, todavía existían en circulación 519.300 bonos, es decir, un 37,1% del total emitido en 2007 (1,4 millones de valores) que representan ahora un 1,98% del capital.
El precio de la operación de conversión forzosa fue de 12,96 euros por acción (el precio pactado en el 2007 era de 16,04 euros la acción pero las sucesivas ampliaciones de capital, incluidos los ‘script dividend’ han alterado este valor), por los 5,867 euros a los que cerró el pasado día 4.
Esto se traduce en que los clientes perdieron algo más de un 50% de la inversión, aunque se han visto parcialmente compensados por los cupones cobrados durante los últimos años. Según el folleto de emisión de los Valores Santander, el primer año la rentabilidad fue de un 7,30% nominal, y desde entonces, de Euríbor más 2,75%. De media, el rendimiento en estos cinco años ha sido del 4,82%, lo que se traduce en un 23% acumulado que atenúa las pérdidas para los inversores.
Además, está previsto que las nuevas acciones tengan derecho a participar en el programa “Santander Dividendo Elección” correspondiente al segundo dividendo a cuenta. Como ha sido habitual en los últimos años, los accionistas podrán elegir entre el cobro en efectivo (de 0,15 euros por acción), o en acciones. Los nuevos derechos comenzarán a negociarse a partir del 17 de octubre. El día 26 finaliza el plazo para solicitar la retribución en metálico. La rentabilidad por dividendo de Banco Santander alcanza el 10,63%.
El precio de conversión de los títulos en acciones se fijó en 2007 con una prima del 16% respecto a la cotización entonces del Santander, pero la irrupción de la crisis ha provocado fuertes minusvalías para todos los inversores. El Ibex 35, por ejemplo, cerró 2007 en 15.182 puntos, y hoy cotiza un 50% por debajo, en unos 7.700 enteros.
A través de los Valores Santander el banco que preside Emilio Botín logró captar en tiempo récord 7.000 millones de euros, y atrajo a unos 129.000 clientes, que invirtieron de media 54.000 euros.
El presidente Donald Trump firmó este martes un decreto para sacar a EEUU de la…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…