Las ‘quiebras’ de Rivero y Soler ponen aún más en apuros al Banco Popular

Economía

Las ‘quiebras’ de Rivero y Soler ponen aún más en apuros al Banco Popular

Alteco y MAG Import, sociedades controladas por los empresarios Joaquín Rivero y Bautista Soler, que conjuntamente controlan un 31% de la francesa Gecina, han presentado un concurso de acreedores con una deuda de algo más de 1.600 millones de euros. Natixis y Banco Popular aparecen como los dos bancos más afectados.

En concreto, según publica El País, las entidades más afectadas son la propia Natixis con 266 millones, seguida por el Banco Popular (264 millones), Bankia (234 millones), Novagalicia Banco (217 millones) y el británico Royal Bank of Scotland (212 millones).

Entre los acreedores españoles se encuentran también Sabadell-CAM, con 73 millones de euros, Liberbank (CCM), con 54 millones de euros, La Caixa, con 36 millones, y el intervenido Banco de Valencia, con 16 millones de euros. Otras entidades afectadas son Eurohypo (74 millones) y Caixa Geral (180 millones).

Según publica el diario, el concurso de acreedores es atípico ya que los créditos estaban al corriente de pago hasta que Natixis bloqueó la posibilidad de renovación del crédito sindicado en el que participaban 13 bancos.

En abril, Rivero y Soler habían llegado a un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar por dos años y medio este crédito, pero a cambio de tres condiciones muy específicas.

En primer lugar, debían presentar un plan de viabilidad; en segundo, una opinión favorable de un experto independiente; y, por último, el levantamiento por parte de un juez francés de un embargo que pesaba sobre los dividendos que pagaba Gecina a las dos sociedades de los inversores españoles. Es esta tercera condición la que no se ha cumplido y ha acelerado el concurso de acreedores.

Además de Rivero y Soler, antiguos gestores de Metrovacesa, en Gecina también participa la propia Metrovacesa (actualmente en manos de los bancos) con un 26,8% del capital. Las acciones de Gecina se cambiaban este miércoles a media sesión de la Bolsa de París con un descenso del 0,88%.

Más información